SISTEMA OPERATIVO (SO)
Los sistemas operativos también son llamados núcleos (kernels), estos suelen ejecutarse de manera privilegiada con respecto al resto del software, pues no permite que un programa cualquiera realice cambios de importancia sobre él que comprometa su funcionamiento.
El sistema operativo es el manejo básico de operatividad del computador, ya que coordina todas las demás funciones: de comunicaciones, de procesamiento, de interfaz con el usuario, etc.
Hablando de su origen, estos no nacieron junto con las computadoras, fue en la década de los 70 cuando los ordenadores usaban procesamientos por lotes, que se comenzó a desarrollar los SO. A partir de los 80 ya habían surgieron agunos muy conocidos y en los 90 empezaron a ser más flexibles y fuertes. En el año 95 se lanzó un de los grandes SO conocidos en el mercado, Windows 95
Características de un SO
- Eficiencia: El SO permite que los recursos del computador se usen eficientemente.
- Evolución: Al ser construido el SO, se tiene en cuenta que tenga habilidad para evolucionar, permitiendo así el desarrollo, prueba o introducción de nuevas funciones del sistema.
- Administrador del Hardware: Se encarga de manejar los recursos del computador en cuanto al hardware, una parte del procesador es asignada a cada proceso para poder compartir los recursos.
- Conveniencia: Hace que el computador sea util y de esta manera también conveniente.
- Relaciona dispositivos: A través del kernel, se debe encargar de comunicar los dispositivos periféricos, cuando esto sea requerido por el usuario.
- Organizar: Hace que los datos sean organizados para que el acceso sea rápido y seguro.
- Comunicaciones en red: Permite al usuario manejar con fácilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
- Procesamiento: Realiza el procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
- Acceso a los dispositivos de Entrada y Salida: Facilita las entradas y salidas por parte del usuario a los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
- Recuperación de errores: Contiene técnicas para hacer posible la recuperación, cuando halla errores en el sistema.
- Evita el bloqueo entre usuarios: Es decir que evita que otros usuarios interfieran, no se bloqueen entre sí, informándoles que esa aplicación está en uso por otra persona.
- Comparte: Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.
Funcionalidades
- Gestión de procesos: El sistema operativo tiene la capacidad de administrar los procesos que se dan en el sistema, un proceso es un programa en ejecución, junto con registros y variables. Pueden haber programas de sólo código y texto o los hay dinámicos, es decir que varían en el tiempo. Se puede dar que varios procesos estén ejecutando el mismo programa; si dos o más usuarios están usando simultáneamente el mismo editor de texto, cada uno realiza procesos diferentes, la gestión permite que halla una CPU que cambia la ejecución de un proceso a otro. El sistema operativo es responsable de la creación y eliminación de procesos, la planificación de los procesos y dar los mecanismos para la sincronización de los procesos.
- Gestión de la memoria: Es el proceso de asignar la memoria a los programas que lo solicitan, a la vez libera las secciones de memoria que ya no se utilizan para que estén disponibles para otros programas. La memoria debe administrarse con mucho cuidado, actualmente los computadores tienen una gran capacidad de memoria, pero los sistemas multitarea o multiusuario generan mucha ocupación de memoria. La gestión de memoria es importante porque se optimiza el espacio y permite cargar los programas que se van a ejecutar, se lleva un registro de las partes de la memoria que están en uso, se proporciona protección y uso compartido, facilitando un espacio en memoria para cada proceso.
- Comunicación entre aplicaciones: Los procesos pueden comunicarse entre sí, a través de compartir espacios de memoria o a través de las herramientas provistas. La comunicación se establece siguiendo una serie de reglas (protocolos de comunicación), estos protocolos desarrollados para internet son: Los IP (capa de red), protocolo de control de transmisión (capa de transporte) y protocolo de transferencia de archivos, protocolo de hipertextos (capa de aplicación). Los procesos pueden ejecutarse en una o más computadoras conectadas a una red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario